Ensayo sobre el profesor

"El profesor propio".
Hoy día y sin lugar a dudas uno de los grandes “temas” de la educación, es el tipo de profesor que las universidades están formando, y que en un futuro formarán a los principales gestores del cambio de la sociedad, los niños y adolescentes, sin embargo no siendo este un problema solo de orden social, también es de suma importancia la percepción personal propia que se tiene de ello।
En este sentido, no deja de ser importante lo que en lo personal y lo social es la opinión que se tiene sobre el buen educador.
Un buen educador, pedagogo o profesor, termino adecuado según diferentes opiniones, es el “ser propio”, continuar siendo la persona, el ser social, interactivo, se debe estar consciente de las diferencias socioculturales de los alumnos, las precariedades del sistema educativo actual y seguramente en el futuro inmediato, la falta de recursos en los establecimientos, el sistema global que es de orden capitalista, lo que ha dado paso a el nacimiento de establecimientos que cuyo fin último es el de ganar dinero, menoscabando la importancia de la correcta enseñanza de contenidos, valores y desarrollo de capacidades; para no alejarse del tema primordial de este ensayo, es necesario el distanciamiento de las oscuras redes de la política que se tocó antes, y de la que no se puede escapar, siendo una de las principales causas del estancamiento económico, social y cultural, debido a las distintas e irreconciliables opiniones y grupos partidistas politiqueros. El tema de la globalización, medios de comunicación masiva, entre otros, son un problema actual, pero que se acarrea desde antes y seguramente seguirá, por lo que es de vital importancia la información, la visión de la realidad y la vocación de los futuros profesores.
Los documentos que se presentaron en clases describen exactamente como no debe ser un profesor, el buen empleado es la aspiración contraria y uno de los principales enemigos de un buen desempeño docente (the good employee), ya que el trabajo de un buen profesor va más allá del simple cumplimiento de sus labores y los programas impuestos por el ministerio (MINEDUC), definitivamente no se debe priorizar por ningún motivo la entrega de contenidos académicos, si en cambio complementarlo con el desarrollo de personas íntegras y competentes, capaces de formar parte de la sociedad de forma producente (no en el sentido genérico capitalista de generar producto, sino como aporte y parte activa del engranaje social, debe ser un sujeto crítico y participativo (the fully functioning person), y por último es necesaria la innovación, pero no de forma que busque cambiar el modo de educación de forma inmediata(porque ese es un proceso necesariamente largo) pero en conjunto; las clases expositivas no son malas, por supuesto que son mal utilizadas, innovar no solo es cambiar el orden de los bancos, u ordenarlos en grupo, sino que debe ser en un sentido amplio la unión de todos los conceptos de forma positiva, en pos del mejor desarrollo afectivo, cognitivo, de competencias, si mencionar hasta ahora la necesidad de incentivo, de desarrollar un concepto tan antiguo como la existencia del hombre, el conocerse a si mismo del alumno (the innovator), por lo que se nota claramente el papel de profesor como guía, padre y formador de la sociedad, entre otros roles que se deben desempeñar no en este trabajo, sino en esta vocación.
El profesor que se debe ser y que quiero ser en lo personal, no existe ni tiene cabida en esta sociedad actual, el punto primordial es intentar hacer lo mejor posible y luchar para no caer en los confortables pasillos de la rutina y conformidad educacional de hoy día, sino hacer un cambio que nace desde lo personal, pero que en conjunto con las nuevas generaciones de profesores nacientes, debería comenzar a generar cambio.
Es por todo ello, que la educación actual no permite el correcto desempeño del docente, al contrario, lo distrae de sus funciones, pero es ahí donde se debe estar más firme, para poder “ser propio” en nuestro desempeño educacional

No hay comentarios: